3.14.130.24

COLABORACIONES

“La ética panista”

Noviembre 23, 2016

Para muchos Ciudadanos es difícil comprender porque militantes del PAN, no renuncian a su partido, a pesar de los malos actos de algunos militantes que dañan a la Institución. Sin embargo, debe decirse a esa ciudadanía interesada que los militantes dañinos son los menos y que su comportamiento negativo tiene su origen en la falta de compromiso con la doctrina de acción nacional, lo que además provoca su ausencia de conocimiento de valores doctrinarios y todo ello es lo que les permite renegar del partido ACCIÓN nacional, justificar su abandono institucional, al emigrar a otro partido; sin que desde luego, les merezca reflexión alguna, el heroico comportamiento de los verdaderos panistas, los cuales prefieren reconstruir lo dañado desde dentro del partido y seguir en la brega constante y hasta morir en el intento antes que renunciar a la institución que les da cobijo.


Además debe decirse, que un panista, un verdadero panista no solo conoce su doctrina y reglamentos para hacer elocuentes discursos o pasar exámenes de consejo, los lleva a la práctica, los convierte en su estilo de vida, regidos principalmente por el Código de ética de militantes del PAN y en su momento cuando son elegidos para una posición de gobierno por el Código de ética de servidores públicos.

El código de ética de los militantes, es la base que norma la conducta de los panistas o mejor dicho, explica el comportamiento que deben de observar los que están afiliados al PAN, siendo:
1.- Los panistas deben de ver la política como una forma de ayudar a la sociedad, de poner en práctica el bien común, atender el Interés de la Sociedad.
2.- La solicitud de incorporación al Partido se debe hacer de manera personalísima, sin presiones de ningún tipo porque conlleva el compromiso de mostrar que se es una persona honrada, honesta, integra, congruente para lograr el bien común.
3.- En las elecciones internas deben de medir a los candidatos por el nivel de debate que en ellas se emplean, donde la ideas son la única arma que se tienen para demostrar el porqué se es la mejor propuesta para representar acción nacional. Evitando siempre las descalificaciones y la compra de voluntades, lo cual denigra la dignidad de la persona humana y va contra todo principio del PAN.
4.- Se debe trabajar en unidad, camaradería, el apoyo entre los militantes debe ser distintivo de sus miembros para fortalecer los objetivos, pero sobre todo la capacidad de perdonar, y corregir errores, para volver grande a la institución así como a sus integrantes.
5.- Toda actividad que se realice a través de un comité deberá ser planificado para poder medir los resultados de dicha actividad.
6.- Los equipos de trabajo serán integrados por las mejores personas basándose en su integridad y honestidad, para que las responsabilidades encomendadas sean asumidas con esmero.
7.- El militante debe de estar capacitándose constantemente para fortalecer la identidad y logrará hacer bien el bien.

8.- Los recursos se deberán ejercer apegados a la Legalidad.
9.- Los gobiernos emanados del PAN deberán realizar sus acciones en la doctrina de acción nacional, servir al pueblo privilegiando el humanismo político.
10.- Los panistas deben servir al ciudadano; deben conocer los sueños, ambiciones, inquietudes, y problemáticas del ciudadano, para lograr la buena acción política.

Código de ética de los servidores público, es la forma en que deben de trabajar los funcionarios de un gobierno que representa al PAN:

1.- Debe dar un servicio cordial, pronta, diligente, expedita y respetuosa privilegiando siempre el cuidado de los recursos naturales.
2.- El funcionario deberá buscar el bien común y se abstendrá de beneficiar su interés personal o familiar.
3.- Buscará que los recursos públicos, sean utilizados en la forma jurídica que se marca en las leyes, pagando oportunamente los
Impuesto y obligaciones financieras, conduciéndose con responsabilidad en cada uno de sus puestos.
4.- Será transparente en la información que se le solicite, aceptando que se encuentra bajo el escrutinio de la sociedad, por lo que deberá ser respetuoso de las distintas opiniones.
5.- Evitara usar o permitir el uso del cargo o comisión para coaccionar o inducir alguna conducta a la militancia panista. Respetara el derecho de los subalternos a votar libremente en las asambleas o convenciones partidarias.


En síntesis un verdadero panista, no abandona el barco lo repara, no busca beneficiarse sino generar el bien común, señala errores con miras a reconciliar y mejorar las acciones de trabajo institucional, sus actos hablan por sí mismos, se debe ser panistas de verdad, reales no solo de palabra, de acción no sólo de omisión.

MEYLY PASTORA BELTRÁN ROLON

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.14.130.24